Trasplante Renal

Una alternativa de vida

" La donacion de organos es la prueba palpable de que existe vida despues de la muerte".

 

El riñón fue el primer órgano que se trasplantó en un hombre con muy buenos resultados. La operación tiene una elevada tasa de éxito.

El trasplante renal con éxito es actualmente, y desde hace algunos años, el tratamiento de elección para la mayoría de causas de insuficiencia renal.

Un riñón de un trasplante exitoso proporciona 10 veces más función que la diálisis, además, mejora la calidad de vida al prescindir de la dependencia de la diálisis y de las dietas rigurosas y aumenta la supervivencia de los pacientes. En cuanto a costo, es el tratamiento más económico cuando se compara con la diálisis a largo plazo.

La mayoría de las personas se sienten mejor y tienen más energía que cuando estaban en diálisis.


Es muy importante iniciar el estudio de manera anticipada, es decir cuando la función de los riñones esta alrededor del 20%, pues esto permite la realización del trasplante renal en situación de pre-diálisis, lo que conlleva mejores resultados tanto de supervivencia  del paciente como del injerto comparativamente con los paciente que llevan tiempo esperando en la lista de espera de trasplante renal y se encuentran en diálisis.


Todos los pacientes con Insuficiencia Renal deben de ser evaluados antes de ingresarlos a la lista de espera de Trasplante Renal.


La evaluación inicial consiste en un historia clínica completa y una exploración física junto con datos complementarios (exámenes de laboratorio y pruebas de imagen), valoración urológica y vascular e información extensa al paciente.


La información al paciente debe de ser exhaustiva en cuanto al riesgo de la cirugía y las posibles complicaciones, la necesidad de los medicamentos para controlar las defensas en contra del riñón trasplantado y los riesgos de infecciones que conlleva.